Qué son las NFT y por qué tienen valor
Los NFT son la clase especial de activos digitales que están tomando el mercado del arte de manera . Si Internet se está volviendo loco por los tokens NFT, entonces vale la pena entender qué son y por qué tienen valor. Este post te intentará dar una comprensión algo más clarificadora de lo que son los NFT, cómo puedes beneficiarse del mercado y las desventajas de comerciar con ellos.
¿Qué es el arte NFT?
NFT, abreviatura de token no fungible, es una representación digital de cualquier artículo, incluyendo tarjetas deportivas coleccionables, tierras virtuales y obras de arte digitales. El arte NFT se refiere a los activos digitales que representan diversas obras de arte como vídeos, música, gifs, juegos, textos o memes. Se trata de un registro de la propiedad de una determinada obra de arte en la red de libros contables descentralizados, la tecnología blockchain. Estos tokens son únicos, y cada uno contiene información distintiva que lo hace diferente de otros NFT similares, pero fácilmente verificable en la blockchain. Recientemente, sin embargo, las NFT se están haciendo muy populares, con celebridades y figuras influyentes que se han unido a la tendencia.
¿Qué tienen de especial y qué impulsa su valor?
Como cualquier otro mercado especulativo, el valor de las NFT se ve afectado en gran medida por las fuerzas de la demanda y la oferta. La emoción de conseguir una codiciada pieza de arte digital impulsa su valor. La escasez y el grado de singularidad de una ficha NFT concreta hacen que aumente su demanda por parte de coleccionistas e inversores que suelen estar dispuestos a pagar mucho dinero para adquirirla. Ahora, hemos visto lo que da valor a las NFT, sin embargo, ¿qué obtiene la gente cuando compra estos archivos jpeg, mp4, gif…?
¿Qué se obtiene exactamente al comprar una NFT?
La cuestión de lo que se está comprando realmente cuando se trata de NFT es una de las mayores preguntas que tienen los inversores en relación con los tokens no fungibles. Mientras que algunos argumentan que estás comprando un artículo que representa la sensación de Internet en un momento dado, otros afirman que estás obteniendo los derechos de propiedad del artículo. Sin embargo, la verdad es que no estás comprando sólo esa pieza de arte digital ni los derechos de autor de la obra. Por un lado, cuando usted compra una NFT, no está comprando sólo esa pieza de arte digital. Las artes NFT existen como artículos visuales o audiovisuales. En ese caso, cualquier persona en Internet puede verlas en cualquier momento e incluso puede descargarlas en sus dispositivos electrónicos de forma gratuita. Por lo tanto, si usted está comprando sólo esa imagen o vídeo de una pieza de criptoarte, no tiene sentido porque otra persona en otro lugar puede guardar la imagen o el vídeo de forma gratuita. Además, tampoco estás comprando los derechos de autor del artículo. Sorprendentemente, no todos los NFT son auténticos. Algunos no son más que reimpresiones de la obra de arte original. El hecho de que usted tenga esa pieza de NFT no significa que no haya otras versiones de la misma en otros lugares. Para hacerlo aún más difícil, no hay forma de diferenciar visualmente entre una criptografía original y la versión copiada de la misma. Por eso es recomendable guiarse por criptoartistas con un estilo original, diferenciable y con proyección.
¿Qué está comprando entonces?
Sencillamente, estás comprando un código que te da los derechos de propiedad de la NFT. Sí, lo que estás comprando no es una imagen o un vídeo, sino un código único que le identifica como propietario legítimo del arte digital, independientemente de cuántas versiones del mismo existan. El token tiene un código de barras único en la cadena de bloques sobre la que se ha construido y, una vez que se añade a la cadena de bloques, la propiedad del token es pública y transparente. Por lo tanto, cuando compras un NFT, recuerda que estás comprando un certificado de autenticidad, un código de barras que puede demostrar que usted tiene los derechos exclusivos de una versión única del token de arte digital. Algunos NFT sí que ofrecen como valor añadido la entrega de obra física o un bien tangible que se ofrece junto a ese NFT. Aquí un ejemplo.
Cómo ganar dinero con los tokens no fungibles
Dado que los NFT no pueden intercambiarse directamente entre sí, como otros tokens fungibles como el bitcoin, los métodos para ganar dinero con ellos son muy singulares. Estos NFT se almacenan en la tecnología blockchain subyacente, lo que hace que la prueba de propiedad sea muy transparente. Los NFT se negocian en varios mercados creados para la venta de dichos tokens.
Hay dos formas principales en las que se puede ganar dinero al comerciar con NFTs.
Son:
1. Los creadores/artistas
Los creadores de NFT están en la cima de la cadena. Sin los creadores, no habría nada que comprar o vender. Estos artistas crean las NFT utilizando características de elección. Si bien es cierto que los artistas convencionales no suelen ganar más con sus obras aunque el valor se aprecie, los creadores de NFT tienen el privilegio de ganar dinero con su criptoarte en las reventas de por vida. Una forma en que los creadores de arte digital pueden ganar dinero con los tokens no fungibles es programando regalías en su criptoarte. Estas regalías les permiten recibir ciertos porcentajes de las ganancias de las ventas cada vez que su obra de arte es revendida.
Los porcentajes, que suelen fijarse entre el 2,5% y el 15%, garantizan que el creador reciba parte de los intereses de las ventas mientras exista la NFT. Además, los creadores se quedan con una gran parte del dinero obtenido por la venta de sus obras. No necesitan depender de las casas de subastas ni de las galerías de arte para vender su arte digital, ya que el mercado sirve a una audiencia global. Sin embargo, la mayoría de las plataformas exigen que los creadores gasten algo de dinero para poner sus obras a la venta. Por lo tanto, es muy importante crear arte digital de calidad que impulse muchas ventas, si no se acaba perdiendo dinero.
2. Coleccionistas/inversores
Este conjunto de individuos en el mercado son la razón del actual auge de la NFT. Sin coleccionistas o compradores, los creadores de arte no pueden vender sus obras. Estos coleccionistas crean carteras de fichas coleccionables que les gustan o que creen que el precio aumentará en el futuro. Tienen el objetivo de obtener beneficios con la venta de estas fichas que acumulan. Los coleccionistas o inversores pueden obtener sus NFT deseados en el mercado peer-to-peer y venderlos pronto u optar por conservarlos con la esperanza de que su valor aumente con el tiempo. A veces, las ventas de NFT pueden volverse locas y hacer que las especulaciones ya existentes en el mercado suban más.
Cómo empezar a coleccionar arte NFT
Si quieres empezar a coleccionar arte NFT, la mayoría de los expertos recomiendan comprar piezas que te gusten en lugar de perseguir el tipo de rendimientos sorprendentes sobre los que puedes haber leído, porque los mercados de arte digital son todavía nuevos y pueden ser muy volátiles. Pero antes de nada, deberás tener las herramientas necesarias para poder tener presencia tangible como usuario para poder empezar a comprar y vender NFTs.
Os proponemos 4 sencillos pasos, imprescindibles para entrar en el mercado del coleccionismo de criptoarte:
1. Elige tu blockchain y la criptomoneda apropiada (los blockchains NFT más comunes incluyen Ethereum, Polygon, Tezos o Polygon)
2. Consigue un monedero web3 como Metamask o Rainbow Wallet
3. Elegir un mercado de NFT (las opciones más populares son Opensea, Rarible, Super Rare o Makers Space)
4. Encuentre la NFT adecuada para comprar según tus criterios y objetivos como persona que invierte en criptoarte o amante y coleccionista de arte.